5ª SESIÓN: TRABAJO POR PROYECTOS

        En la sesión de esta semana vamos a plantear cómo enfocar las tareas destinadas a los alumnos en forma de proyectos de trabajo colaborativo.   A continuación os adjunto una presentación donde se plantean los objetivos y la estructura de un trabajo por proyectos.



     Este aspecto a tratar en la sesión 5ª hay que relacionarlo con los contenidos referidos a las Competencias Básicas, sus descriptores y cómo programar por competencias.  Así, el trabajo por proyectos da sentido al curso y nos marca la dirección hacia donde debe ir la labor docente: hacia un escenario en el que el alumno vaya trabajando distintos aspectos y destrezas en busca de una meta final, que en muchos casos no es lo más importante.  
     Es fundamental este proceso en que el alumno debe compartir y distribuir tareas con sus compañeros, tiene que buscar y manejar información, debe hacer actividades de selección y síntesis, y de procesamiento final.  En este proceso dirigido por el profesor se utilizarán diversas herramientas TIC, de manera que se trabajen al mismo tiempo varias competencias, aunadas por la competencia digital y la competencia de aprender a aprender (y autonomía personal).

     Os dejo unos enlaces interesantes con algunos ejemplos de actividades colaborativas, algunas listas para llevar al aula.
Eduteka: acceder.
Proyectos colaborativos: acceder.
Ejemplo de trabajo de sintaxis usando CmapTools, en análisis arbóreo: ver.
Webquest: phpwebquest, webquest.
Ejemplos de webquest: ver. (aula 21).
Ejemplo de webquest sobre León Felipe: ver.
Propuesta de webquest sobre prensa: consultar.
Generador de webquest en internet: ir.
Mi ejemplo de webquest: verla.
Plantilla para programar una webquest: ver.

5ª SESIÓN
OBJETIVOS
  • Conocer la estructura de los trabajos por proyectos.
  • Valorar las aportaciones didácticas de los planteamientos por proyectos.
  • Crear nateriales con recursos TIC con la estructura colaborativa por proyectos.

CONTENIDOS.
  1. Los proyectos de trabajo.
  2. La webquest.
  3. Creación de webquest.

TALLER DE TRABAJO.
  1. Plantear por grupos un trabajo por proyectos para luego poder realizar una webquest.
  2. Insertar algún gadget en el blog personal: reloj, tiempo, etc

PROPUESTA DE TAREAS NO PRESENCIALES.
  1. Realizar (o terminar) un proyecto, preferentemente una webquest, sobre alguna unidad que estéis tratando en clase, y subirla al blog personal.
  2. Adornar el blog con algún gadget. 

Podéis ver esta completa y minuciosa presentación sobre los trabajos por proyectos.


6 comentarios:

ALBERTO GARCÍA dijo...

MANUEL, PARA MÍ ESTA HERRAMIENTA POSIBLEMENTE SEA LA MÁS ÚTIL DE TODAS LAS QUE HEMOS TRABAJADO, TANTO POR SENCILLEZ COMO POR USO...ADEMÁS, ESTA VEZ HE ACERTADO CON TODO A LA PRIMERA JAJAJAJA...UN SALUDO Y EL JUEVES, MÁS. DE TODAS MANERAS, QUIZÁS HAGA OTRA WEBQUEST PARA EL JUEVES,QUE ME HA GUSTADO!!!

Maria de la Paz dijo...

Hola, esta herramienta me parece muy útil, en otras ocasiones había intentado hacer webquest por mi cuenta, buscando en internet, pero no conseguia los resultados que con estos programas hemos conseguido. Un saludo

Antonio Villodres dijo...

Hola Manuel:
El uso de las webquests en nuestras clases es muy interesante.Son fáciles de realizar y muy intuitivas para manejar por nuestros alumnos.Hay que tener muy claro lo que se quiere hacer o lo que se pretende que nuestros alumnos aprendan o conozcan. Consejo para navegantes: hay que preparar primero un documento para luego insertar mejor y de forma más rápida los contenidos de la webquest.
Muy bien por phpwebquest: dispone de las partes justas y necesarias para llevar a cabo la webquest, aunque hay otros generadores que también incluyen guia didáctica, recursos y créditos, más completas pero ¿efectivas?
Gracias

Dulce María dijo...

Hola, Manuel. La verdad es que es muy llamativa esta actividad, en el sentido de que al alumnado le pueda atraer para realizar trabajos cooperativos y de investigación, teniendo cada una de las partes muy clara y con la valoración que va a tener según el trabajo realizado.
Nos vemos dentro de unas horas.

JOSE IGNACIO dijo...

Hola Manuel:
La sesión 5, la Westquest, ha sido instructiva y hace que esta herramienta pueda formar parte de la práctica inicial de cada tema.
Los alumnos pueden utilizar los recursos que da internet para hacer un trabajo individual y en equipo. En definitiva, es una forma de aprendizaje motivadora y muy efectiva.
Un saludo

Sara dijo...

La webquest me parece de muchísima utilidad; a los alumnos les resultará más atractivo trabajar así. Saludos.